Para-Karate

El Viernes, 15 de julio de 2016.- Un año después de que la Federación Mundial de Karate (WKF) fuese reconocida por el Comité Paralímpico Internacional, el presidente del máximo órgano representativo del karate a nivel internacional, el español Antonio Espinós, ha enviado un comunicado oficial en el que informa de que el nombre de 'Karate para Personas con Discapacidad' por 'Para-Karate'.Según explica Espinós, "la razón de este cambio es que no sólo otros deportes utilizan esta terminología, sino también que es un término que se utiliza en más de 200 países de acuerdo con una cooperación entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional y, como consecuencia, sólo está permitido utilizar este término".

Para-Karate, JJ.PP Barcelona 92

Tuvo lugar la primera demostración de Karate Adaptado. El escenario una de las pistas polideportivas de la Villa Olímpica el 5 de septiembre de 1992 a las 18,30 de la tarde bajo la responsabilidad del Maestro Pablo Pereda que fue quien presentó el acto. Un grupo de seis karatekas ofreció una maravillosa demostración ante el Presidente de la Federación Española de Karate y de un numeroso público que asistía a un espectáculo sin duda único y que marcaría un hito en la historia del deporte adaptado y en la propia historia del Karate-Do.

Pablo Pereda Médico y Maestro de Karate

Desarrolló un método de rehabilitación integral que denominó karaterapia. Su método basado totalmente en la utilización del kata como fuente de salud ha gozado de gran impacto internacional por su utilidad en minusválidos.Fue el creador de un estilo de Karate denominado Garyu -Ryu que al disponer de un programa de katas adaptado podía ser practicado por discapacitados en silla de ruedas.En el año 2001 la Universidad de Illinois acepta una ponencia sobre la rehabilitación sobre el Karate. Sus trabajos gozan de reconocimiento académico internacional al ser admitidos en publicaciones académicas y en las principales bases de datos médicas.El 12 de junio de 2015, el WKF el Comité Paralímpico Internacional (IPC) aceptó la Federación mundial de karate (WKF) como la disciplina deportiva 30a dentro de la Familia Paralímpica. El IPC sesión que se celebrar el 14 y 15 de noviembre de 2015, en la Ciudad de México, el reconocimiento de la WKF fue ratificado oficialmente, y de aquí en adelante vamos a aspirar a unirse a la mayor brevedad posible el Programa Paralímpico. A partir de este momento, la WKF puede llamarse también un deporte paralímpico.

  • En el año 2012 la Federación Mundial de Karate incluye en el XIX Mundial de Karate Absoluto en París la Demostración Karate Adaptado. •En el I Campeonato del Mundo de Karate Adaptado celebrado durante los XXII Campeonatos del Mundo de Karate en Bremen 2014, participaron tres deportistas en categoría intelectual, con grandes éxitos.
  • La WKF organiza el II Campeonato del Mundo de Karate Adaptado celebrado durante los XXIII Campeonatos del Mundo Absoluto de Karate en Linz 2016, participaron tres deportistas en categoría intelectual. 

Hace referencia a aquellas prácticas deportivas en la que el objetivo consiste en superar, vencer a un contrario o a sí mismo (Blázquez, 1999). En esta concepción del deporte lo importante es conseguir grandes e importantes resultados, muchas veces sin importar el medio, lo cual conlleva un gran sacrificio por parte de los participantes y un entrenamiento sistemático para lograr los fines deseados. Según Sánchez Bañuelos (2000), esta orientación se rige por el principio de selectividad, de forma que la élite deportiva constituye un colectivo minoritario por definición, y comporta un gran sacrificio. 


Evaluación en Para-Karte


Deportistas con discapacidad intelectual

Deficiencia intelectual

Los deportistas con deficiencia intelectual tienen una limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo, según se expresa en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta deficiencia debe estar presente antes de los 18 años.

Deportistas en silla de ruedas 

Deficiencia en la potencia muscular

Los deportistas que tienen deficiencia en la potencia muscular cuentan con un Estado de Salud que reduce o elimina su capacidad de contraer voluntariamente sus músculos para mover o generar fuerza.

Entre los ejemplos de los estados que pueden desembocar en una deficiencia en la potencia muscular se incluye: lesión medular (completa o incompleta, tetra o paraplejia), distrofia muscular, síndrome pospoliomielítico y espina bífida.

Deficiencia en el rango de movimiento pasivo

Los deportistas con deficiencias en el rango de movimiento tienen un Estado de Salud que reduce o elimina el movimiento de una o varias articulaciones.

Entre los estados de salud que pueden desembocar en una deficiencia en el rango de movimiento pasivo se incluyen: artrogriposis y contractura derivada de la inmovilización articular crónica o traumatismo que afecte a una articulación.

Deficiencia de las extremidades

Los deportistas con deficiencia de las extremidades tienen una ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, amputación traumática), enfermedad (por ejemplo, cáncer de huesos) o deficiencia congénita de las extremidades (por ejemplo, dismelia).

Diferencia en la longitud de las piernas

Los deportistas que tengan una diferencia en la longitud de sus piernas como resultado de una alteración del crecimiento del miembro o como resultado de un traumatismo. La diferencia en la longitud de las piernas debe ser de al menos 7cm.

  • Hombres: o Máxima altura ≤ 145cm.
  • Mujeres: o Máxima altura ≤ 137cm.

Entre los ejemplos de estados de salud que pueden llevar a una baja estatura se incluyen: acondroplastia, disfunción de la hormona del crecimiento y osteogénesis imperfecta.

  1. Hipertonía: Los deportistas con hipertonía presentan un aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento muscular provocada por un daño en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden llevar a la hipertonía se incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.
  2. Ataxia: Los deportistas con ataxia tienen movimientos descoordinados causados por daños en el sistema nervioso central. Ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en ataxia se incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, ICTUS y esclerosis múltiple.
  3. Atetosis: Los Deportistas con Atetosis tienen continuamente movimientos lentos involuntarios. Ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en atetosis incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.

Deportistas con discapacidad visual

Deficiencia visual

Los deportistas con deficiencia visual tienen una visión reducida o nula resultado de una lesión en la estructura ocular, los nervios ópticos o las vías oculares, o la corteza visual del cerebro.

Ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en deficiencia de la visión incluyen la retinitis pigmentos y la retinopatía diabética.

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem ut enim.