SHOBUKAN SKD CHILE

¿QUÉ ES EL KENSHI KAI GOJU RYU? 

Que es Kenshi -kai. Kenshi-Kai Goju Ryu no es un deporte; es un método de preservación de la vida, el entrenamiento de la Mente, el Cuerpo y el Espíritu. Puede ser aprendido por cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o debilidad.

Además de golpear, patear y bloquear, Kenshi-Kai Goju Ryu incluye muchas técnicas de agarre y bloqueo llamadas Tuidi-jutsu, las técnicas de golpear apuntan a los puntos vitales del cuerpo, esto se llama kyusho-jutsu y kata ( formas) que es la clave para desbloquear Tuidi y Kyusho-jutsu.

Kenshi-kai es el Karate-do clásico de Okinawa. Contiene conocimiento antiguo que muchos sienten que se ha perdido u olvidado. Es un arte de preservación de la vida que pone gran énfasis en el carácter y los valores. El Kenshi-Kai Dojo ofrece auténtica formación clásica. Si tienes experiencia en otras escuelas de artes marciales, podrás ver la diferencia y apreciar lo que tenemos para ofrecer. Los estudiantes entrenan en un ambiente amigable y afectuoso. Todos en el Dojo son tratados como individuos y se les enseña con paciencia y respeto.

Hanshi Patricio Cifra Instructor Jefe de Kenshi-kai en sudamerica Es el Fundador y Instructor Jefe de Shobukan Karate-do Goju Ryu SKD. Karate-jutsu Asociación Kobu-Jutsu, una organización dedicada a perpetuar las Enseñanzas del Gran Maestro Tetsuhiro Hokama como le enseñaron los Grandes Maestros Higa Seiko y Fukuchi Seiko.

Karate-Dō

En el Karate-do se establece una diferencia entre la práctica meramente técnica y la de crecimiento interior del practicante, utilizando para ello la palabra «Dō» (camino, búsqueda espiritual) que en las tradiciones chinas y japonesas se utiliza para señalar a aquellas actividades que se practican con esa intención de crecimiento personal, en contraste con una práctica meramente técnica (jutsu).

¿QUÉ ES GOJU RYU?

Goju-Ryu es uno de los cuatro estilos originales de Karate-do de Okinawa. Su fundador fue Miyagi Chojun, quien estudió Naha-te con el Gran Maestro Higaonna Kanryo.

Funcionalmente traducido, Goju-Ryu Karate-do significa Hard and Soft Open / Vastness estilo de mano. El estilo Goju-Ryu fue creado a partir del trabajo de toda la vida de dos grandes maestros de Karate-do de Okinawa, Higaonna Kanryo (1853-1917) y su alumno Miyagi Chojun (1888-1953). Dado que el estilo fue desarrollado en Okinawa y China, refleja una combinación de técnicas que van desde golpes potentes y explosivos, patadas y bloqueo de articulaciones, hasta técnicas de bloqueo y evasión más sutiles y suaves.

NOMBRANDO A GOJU-RYU

En 1930, Shinzato Jin'an, discípulo principal del Gran Maestro Miyagi Chojun, dio una demostración de Kata en el Campeonato All Nippon Budo que se celebró para celebrar la conmemoración del Emperador Hirohito. Después del torneo, un artista marcial de Japón le preguntó a Shinzato Sensei qué Ryu, el estilo de Karate-do que representaba.Desconcertado, Shinzato Sensei no pudo darle una respuesta al artista marcial japonés. En ese momento, las artes Ryukyu Di (mano de Okinawa) no tenían un nombre para cada estilo, solo eran conocidas por su referencia geográfica.

Al regresar a Okinawa, Shinzato le contó al Gran Maestro Miyagi Chojun el incidente. Miyagi Chojun pensó en este dilema por un tiempo. Luego decidió darle un nombre a su estilo para promover y competir con otras escuelas de artes marciales japonesas.El Gran Maestro Miyagi Chojun nombró su arte «Goju-Ryu» que significa «Duro y Suave» después de un poema de los ocho principios del Kempo chino que proviene del antiguo texto de la Grulla Blanca el «Bubishi» (Wu Bei Zhi en chino).Miyagi Chojun llamó a su método de TE de la tercera línea de este poema. Miyagi Chojun fue el primero entre sus compañeros en no nombrar un sistema por el área en la que se practicaba, como Shuri-te, Tomari-te y Naha-te.En 1933 Miyagi Chojun registró formalmente su arte «Goju-Ryu» en el Dai Nippon Butokukai, una prestigiosa asociación japonesa de artes marciales.

Katas del Go Ju Ryu

Kata (形, o más tradicionalmente, 型) (literalmente: «forma») es una palabra japonesa que describe un conjunto de movimientos practicados solo o en pareja. El término forma se usa para el correspondiente concepto en las artes marciales no japonesas en general. 

Los katas de karate-do se ejecutan como series específicas de movimientos, con pasos y giros junto a técnicas de brazo o pierna, mientras se intenta mantener una forma perfecta y trazar correctamente el embusen (mapa de los pasos del kata). Durante el kata el karateka debe estar recordando o imaginando la aplicación de los movimientos frente a un adversario,aunque se realice golpeando en el aire.

El estudio del kata debe ir acompañado del bunkai (conocimiento y práctica del significado y aplicación real de los movimientos).

Existen quizás más de 100 katas entre diferentes estilos de karate-do, cada uno con variaciones (ver listado más abajo). El estilo que más Kata incluye es el Shito Ryu con más de 70.


Cuatro factores determinantes en la ejecución del kata:

  • chakugan (la mirada energética)
  • unsoku (movimiento fluído de los pies)
  • kihaku (espíritu demostrado, la fuerza)
  • zanshin (la terminación correcta de la técnica)

Los katas cuyos nombres significan números, son números chinos, que simbolizan conceptos budistas, o que tienen un especial significado en el budismo. 

GEKISAI DAI ICHI (Ataque y destrucción número 1)

Fue creado por Miyagi Sensei en 1940 en su deseo de popularizar el Goju-Ryu entre la gente joven. Cabe destacar que este kata termina con un paso hacia delante. Japón estuvo en guerra en el periodo de tiempo en que este kata fue creado y, según el libro de Sensei Higaonna, «The History of Karate-Do», Miyagi Sensei incluyó este paso hacia delante como una analogía al paso que estaba dando el país.

GEKISAI DAI NI (Ataque y destrucción número 2)

Fue creado al mismo tiempo que Gekisai Dai Ichi. Introduce técnicas con mano abierta y movimientos en Neko Ashi, características importantes de algunos katas avanzados de Goju Ryu. Ambos katas, Gekisai Dai ichi y Gekisai Dai ni, están realizados con movimientos exagerados y son relativamente fáciles de entender.

SAIFA (Romper, desgarrar)

Emplea tai-sabaki (desplazamientos del cuerpo) y varias técnicas de escape.

SEYUNCHIN (Controlar, tirar, desequilibrar; también «calma en la tempestad»)

Seiyunchin es inusual en el sentido de que no se emplean técnicas de patada. Contiene varias técnicas de escape.

SHISOCHIN (Combate en cuatro direcciones)

Se dice de este kata que era el favorito de Sensei Miyagi en sus últimos años. El kata emplea bloqueos en articulaciones y técnicas de combate en cuatro direcciones.

SANSERU (Significa 36 en chino)

Significa el número 36 en chino y se calcula por la formula de 6 por 6. El primer 6 representa OJO, OÍDO, NARIZ, LENGUA, CUERPO Y ESPÍRITU. El segundo 6 representa COLOR, VOZ, GUSTO, OLFATO TACTO Y JUSTICIA. Emplea varios ataques a las articulaciones y defensas contra técnicas de pierna.

SEPAI (Significa 18 en chino)

Significa 18 en chino, y se calcula multiplicando 6 por 3. El número 3 representa BUENO, MALO Y PAZ. El número 6 tiene la misma representación que el segundo 6 de la kata Sanseru. Sepai utiliza varios movimientos que requieren coordinación entre las caderas y las manos. Contiene técnicas muy variadas.

KURURUNFA (Siempre detenido y atacando repentinamente)

Este kata fue pasado de Sensei Ryu Ryuko a Sensei Kanryo Higaonna, pero su creador sigue siendo desconocido. Kururunfa contiene una serie de técnicas de mano abierta y una especial coordinación de técnicas de cadera y movimientos en Neko Ashi. Así como Sesan, Kururunfa tiene movimientos suaves, seguidos de duros, sin embargo la diferencia entre dureza y suavidad está mucho más marcada.

SEISAN (SESAN)

Literalmente traduce como «Trece manos» o «Trece Pasos». Contiene 8 técnicas defensivas y 5 ofensivas. Seisan es un Kata sumamente importante en el Goju-Ryu y muchas horas deberían dedicarse a su práctica. Existen dos versiones conocidas de este kata, una la hace el estilo Goju Ryu y la otra el estilo Uechi Ryu

SUPARINPEI (Significa 108 en chino)

Es el kata más avanzado y complicado de Goju-Ryu. Se conoce también a veces con el antiguo nombre de Pitchurrin. Significa 108 en chino y tiene un especial significado en el budismo (se cree que el hombre tiene 108 malas pasiones y por eso en los templos budistas el día 31 de diciembre suena 108 veces una campana para echar fuera los malos espíritus). Este número 108 se obtiene de multiplicar el número 36 (de SANSERU) por el número 3 que simboliza PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

SANCHIN (3 batallas)

El nombre Sanchin o 3 batallas hace referencia al conflicto entre mente, cuerpo y espíritu durante la práctica de este kata. Hay dos versiones de Sanchin: la versión de Kanryu Higaonna y la desarrollada por Sensei Miyagi (preserva la esencia del kata Sanchin del maestro Kanryu Higaonna,del cual es una variación realizada con el objetivo de no dejar degenerar ninguna parte del cuerpo por la falta de entrenamiento). El Kata Sanchin puede considerarse como un aspecto del GO (DURO), y el Kata Tensho representa el JU (SUAVE).

TENSHO (Ten significa rodar y Sho significa mano abierta)

Miyagi Sensei desarrolló este kata durante su periodo de investigación en Fuzhou, sureste de China, de 1917 a 1921. Es también conocido como Rokkishu. El kata Tensho tiene el propósito de desarrollar la concentración de la fuerza en puntos centrados en las manos, desarrollando movimientos suaves que generan un poder tremendo.